Breve reseña histórica de la SOMICET

El Grupo Mexicano de Investigación en Células Troncales (GMICT) se encuentra conformado por investigadores de renombradas Instituciones del país, cuya línea de investigación se encuentra enfocada al estudio de la Biología y/o la aplicación de Células Troncales. El objetivo principal del grupo es el de fomentar, fortalecer y difundir la investigación en el tema, así como facilitar el trabajo conjunto formando una RED académica.

El Grupo Mexicano de Investigación en Células Troncales (GMICT) se formó a principios de 2009, por iniciativa de los doctores Héctor Mayani (Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Oncológicas –UIMEO- del IMSS) e Iván Velasco (Instituto de Fisiología Celular –IFC- UNAM). Inmediatamente se unió a ellos el Dr. Jesús Santa Olalla (Facultad de Medicina, UAEM) y posteriormente los doctores Antonieta Chávez González (UIMEO, IMSS), Jesús Chimal Monroy (Instituto de Investigaciones Biomédicas –IIB- UNAM), Eugenia Flores Figueroa (UIMEO, IMSS), Mónica Lamas Gregori (Departamento de Farmacobiología, CINVESTAV), Juan José Montesinos (UIMEO, IMSS) y Rosana Pelayo Camacho (UIMEO, IMSS). Un poco más tarde se incorporaron los doctores Diana Escalante Alcalde (IFC, UNAM), Karlen Gazarian (IIB, UNAM) y Horacio Merchant Larios (IIB, UNAM)



El objetivo inicial del grupo fue juntar a investigadores cuya línea de trabajo se centrara en el área de las células troncales y la regeneración tisular. La interacción académica comenzó a darse a través de seminarios mensuales, en los que cada investigador presentaba el trabajo de su grupo y se discutía la literatura más reciente y relevante. Esto permitió un mejor conocimiento y una mayor interacción entre los distintos grupos. En dichos seminarios también se han discutido aspectos relacionados con el uso y el abuso en el empleo de las células troncales, particularmente en nuestro país. En octubre de ese año, se llevó a cabo el primer simposio organizado por miembros del GMICT, titulado “Hematopoiesis, Células Troncales, Cáncer y Terapia Celular”, el cual reunió a 12 profesores nacionales y 5 profesores extranjeros y contó con la asistencia de más de 240 personas.

En el 2010, mediante la vinculación con la RED FARMED del CONACYT, los investigadores Anayatzin Molina (INPer), Fabian Díaz (INPer) y Marco Velasco (Facultad de Medicina, UNAM) se incorporaron a las actividades académicas y científicas del GMICT. En el II Congreso de Innovación en Salud y Química Médica, organizado por la RED FARMED del CONACYT y celebrado en San Miguel de Allende, Guanajuato en abril de 2011, el GMICT organizó el simposio “Células Troncales”

La consolidación del grupo llevó a la publicación del libro “Células Troncales y Medicina Regenerativa”, a la realización de un simposio internacional con el mismo títulonoviembre de 2011 y un Congreso Nacional en septiembre de 2013, ambos en la ciudad de México.

Finalmente, en mayo de 2014, el GMICT se constituye como Sociedad científica para formar la Sociedad Mexicana para la Investigación en Células Troncales A.C



SOCIEDAD MEXICANA PARA LA INVESTIGACIÓN EN CÉLULAS TRONCALES
Avenida Cuauhtémoc 330, Cuauhtémoc, Doctores, 06720 Ciudad de México
+52 56 27 69 59

contactosomicet@gmail.com